viernes, 4 de febrero de 2011

JORGE DENEGRE VAUGHT PLAGIADO POR SU NIETO JORGE RAMIRO RAMÍREZ


lapiedravivahabla Just another WordPress.com site Skip to contentHomeAbout←
CALDERÓN ESTÁ ADQUIRIENDO BIBLIOTECAS SEÑERASLOS PLAGIOS EN INTERNET
Posted on February 4, 2011 by lapiedravivahabla



INFORMA COMUNICACIÓN SOCIAL DE CONACULTA:



“Internet no es algo nuevo, al igual que no es nuevo el derecho de autor. Hace años que se exploran leyes para garantizar nuestros derechos. En México la legislación ya incluye muchos artículos que abarcan los medios digitales. Incluso en el Artículo quinto de la Ley Federal del Derecho de Autor se aclara que las obras serán protegidas sin importar el soporte en el que se reproduzcan”, expuso Gastón Esquivel.




Afirmó que en el tema de los derechos de autor las leyes mexicanas no tienen que modernizarse porque cuentan con incisos muy visionarios, sin embargo los problemas surgen en el momento de encontrar a los culpables de utilizar la tecnología para lucrar con obras protegidas.



Gastón Esquivel recordó que la principal función del Internet es el intercambio de información por medio de protocolos de una computadora a otra, sin embargo a medida que la tecnología y los usuarios se han ido desarrollando en esta nueva herramienta, han aparecido los famosos hackers, quienes son las primeras figuras en violentar este medio al robar información o extraerla durante el intercambio de datos.



Se dan casos como éste.

El usuario JORGE RAMIRO DENEGRE VAUGHT RAMÍREZ entra a WIKYPEDIA y pretende introducir un artículo plagiado de la ENCICLOPEDIA DE MÉXICO y de la página electrónica “JORGE DENEGRE VAUGHT” hospedado en PERSONALES.COM. Los “patrulleros” intervienen, borran la contribución y dan cuenta de lo acontecido en “20 PÁGINA EN CONFLICTO JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA“, cuando Jorge Ramiro les recrimina y preguntá por qué borraron su página, surge un capítulo en la Discusión general que titulan:




[editar] PÁGINA EN CONFLICTO JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA


El patrullero Leugim informa a otra colega:

Hola Lizzie, fui yo quien coloqué la plantilla de posible plagio de aquí Ver, al indicarme su autor, el problema, entré en el blog y vi que tenia licencia para compartir, y retiré la plantilla correpondiente, poniendo la de falta de referencias y la de wikificar. El problema radica en que cuando me disponia a arreglar un poco el artículo poniendo referencias, me encontré con esta otra página Ver, (yo entiendo que el blog esta copiado de ahi), se lo he comunicado al creador del artículo Ver, pero no tengo experiencia suficiente, como el te escribio en el primer caso, ruego intermedies en el asunto. Gracias y un saludo. Leugim1972 (discusión) 07:26 12 nov 2009 (UTC)



Entonces, en el colmo del cinismo, el “autor”- plagiario, miente y, en su confusión, se pone por nombre el del biografiado. He aquí el diálogo:

“Mi nombre es Jorge Denegre Vaught Peña, (¡¡¡!!!!) no entiendo porque el artículo Jorge Denegre Vaught Peña tiene conflicto; ese artículo fue creado por Don José Rogelio álvarez (gran amigo de la familia)en conjunto con la familia de Jorge Denegre Vaught Peña (osea nosotros) quisiera que fuera restaurado el artículo de antemano muchas gracias –George dvr (discusión) 19:54 9 nov 2009 (UTC)



A este esperpento de recadito, responde otro “patrullero de páginas nuevas” en la Wikypedia y da una explicitación clara: detectó un acto de robo intelectual al hallar en Internet la revista “JORGE DENEGRE VAUGHT” hospedada en Personales.com , tras haber sido engañado con un artículo que había insertado Georgedvr en el blogger de Google, un artículo, ¡¡también plagiado de la revista electrónica mencionada!!

Este es el título del blog que había diseñado Jorge Ramiro, para justificar su apócrifa inserción en la Wikypedia:

“Ideario de México
jueves 12 de noviembre de 2009
Jorge Denegre Vaught Peña por Jorge R. Denegre Vaught Ramírez
Hoy hablaré de mi abuelo…”



Y lo mismo que se fusila a don José Rogelio Álvarez en uno como en el otro, lanza una serie de falsedades que resultan, de plano, absurdas y grotescas:
[editar] PÁGINA EN CONFLICTO JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA

“Mi nombre es Jorge Denegre Vaught Peña, <¡hágame ud. el favor!: se llama a sí mismo este Jorge Ramiro D. V. Ramírez como su abuelo, suplantando la personalidad de él, resucitándolo> no entiendo porque (sic: ¿por qué?) el artículo Jorge Denegre Vaught Peña tiene conflicto (el del conflicto es el plagiario); ese artículo fue creado por Don José Rogelio álvarez (gran amigo de la familia)en conjunto con la familia de Jorge Denegre Vaught Peña (osea nosotros)< title="" href="">
      


Y ahora, reproduzco el articulejo, tal cual,_-que con toda justicia fue borrado– con las faltas de ortografía, puntuación y sintaxis, lo que significa que plagia, pero destroza el texto original que es impecable, suscrito por el acádemico de la lengua. José Rogelio Álvarez y que aparece en la Enciclopedia de México:

Jorge Denegre Vaught Peña nació en Mamantel, Campeche,nacio (sic) el 29 de septiembre de 1916. Estudió en Mérida, en la Escuela Modelo; colaboró en el periódico El Modelista. (sic) de 1934 a 1935 dirigió en Ciudad del Carmen las revistas El Estudiante Carmelita, Iris y Pro Patria. Cursó la carrera de Derecho (1945-1949) en la UNAM. Y se dedicó a la compraventa de libros. En 1955 fundó la Editorial Academia Literaria(la cuál siguió editando libros hasta el 2001)(sic); En 1962 publicó la Bibliografía de Manuel Rivera Cambas, de la que es autor, habiendo recibido críticas muy favorables de Europa, Estados Unidos y de historiadores nacionales tan ilustres como Francisco González de Cossío, por su erudición notable desplegada en este trabajo monumental. Colaboró en México en la Cultura y en la Enciclopedia de México.



(sic)siempre procuró que impresos raros y valiosos fueran adquiridos por las instituciones culturales de la República y proporcionó documentos para ser copiados a varias bibliotecas, entre ellas las del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se le consideró como uno de los mejores conocedores de los libros mexicanos antiguos.




Publicado por FUNDACIÒN NUEVA ACADEMIA LITERARIA en 16:10 0 comentarios
// lunes 9 de noviembre de 2009
Licencia de derechos ¿Cuáles?, en un trozo malcopiado de dos fuentes en que se cometen yerros de fondo trascendentes como el hecho contundente de que el biografiado nació en la Habana, Cuba, y que pues murió en 1998 habiendo impreso previamente la obra de Guillermo Prieto,Viajes de Orden Suprema, NO puede atribuir su publicación “por la Editorial Academia Literaria”. póstumamente, en 2001, tres años después de su fallecimiento.

Pues bien, la Wikypedia lo obligó a proporcionar la fuente bibliográfica de nultimedia y esto lo hizo Jorge Ramiro con una nota al pie (1) en la que no consigna el nombre de tal fuente ni su autor. También le obligan a citar a don José Rogelio Álvarez. Pero subsisten muchos errores que hacen muy poco fiable esta dizque enciclopedia electrónica:

Jorge Denegre Vaught zPeña
Nacimiento 29 de septiembre, 1916
Mamantel, Campeche


LA ETERNA ANTORCHA DE ARLINGTON, ¡¡¡50 AÑOS DESPUÉS!!!

•ACADEMIA LITERARIA OBRAS HISTÓRICAS Y TESTIMONIOS
ttp://personales.com/mexico/campeche/jorgedenegrevaught/EPISTOLARIO5.htm



Ahora bien, este plagio amañado y sustentado por una actitud corrosiva en contra del hermano del padre de este autor, Jorge Ramiro Ramírez, George DVR, en la Wikypedia, por su mala fe contribuye a restarle seriedad a ese esfuerzo colectivo que constituye esa enciclopedia de internet que debiera, cuando menos, ostentar el crédito de fidedigna. Y lo que más preocupa. resulta ser que tras la intervención de “patrulleros de páginas nuevas”, el artículo contiene graves faltas a la verdad histórica y omisiones criminales originadas por una pasión malsana que daña, asimismo, la reputación del biografiado.

Por último, en el artículo plagiado se observa que ponen a Don Jorge como poeta sin citar ni una sola poesía de ese prohombre. Es cierto que escribió poesías de gran calidad literaria pero, desafortunadamente, son trabajos inéditos, de los que se salva, apenas, la poesía que aparece en la revista electrónica en homenaje de JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA, titulada “A CAMPECHE”, publicada en 1935 en la revista Iris que dirigió el autor en Ciudad del Carmen.



PÁGINA LITERARIA
A Campeche
Baña el mar tu playa nacarina,

besa tus palmas brisa perfumada,

te cobija una comba azul divina;

eres ciudad sutil, pero embrujada.

Eres ciudad de grande bizarría,

riman en ti lo actual y lo pasado

vives alegre y con melancolía,

eres un cielo azul, pero nublado.

En tus noches clarísimas de plata

vibra un recuerdo de homérica alegría.

Cuando tu playa se tiñó escarlata.

Al rechazar con terrible valentía

a una turba vandálica y pirata

los hijos de tu púgil hidalguía.

* *

Jorge Denegre Vaught
En fin, uno de los primeros problemas que presentan los medios digitales en el derecho de autor es que desde el momento mismo que un texto o una imagen es trasladada a una computadora ya se está modificando su esencia al convertirla en una serie de códigos binarios.

En México la protección a las obras en línea se da principalmente a través del Artículo 16, fracción segunda, mencionando diversos puntos que regulan el uso no autorizado de una obra.

Gastón Esquivel advirtió que el mismo acto de digitalización es en sí un acto de reproducción, por el soporte que se necesita para visualizarla, leerla o escucharla, de ahí que los tratados internacionales de derecho de autor, mencionan que este modelo pertenece a una nueva herramienta de ejecución pública.







Search for:
Recent Posts
■LOS PLAGIOS EN INTERNET
■CALDERÓN ESTÁ ADQUIRIENDO BIBLIOTECAS SEÑERAS
■EPÍSTOLA PÓSTUMA A MI PADRE
■BIBLIOTECA DENEGRE VAUGHT LA MEJOR DE MÉXICO
■HABLA JORGE SHAROUFF DENEGRE VAUGHT SOBRE SU ABUELITO

No hay comentarios:

Publicar un comentario