lunes, 16 de junio de 2014

ESTE ES MI PADRE: JORGE DENEGRE VAGHT PEÑA A QUIEN HONRO COMO A DIOS

ImagenImagenImagenÉSTE ES MI padre. JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA: Buen hijo, buen padre y abuelo, buen amigo, buen pariente. Excelente y amoroso esposo y compañero de deportes como natación y béisbol mío. A su lado vivieron toda la vida tías, amigos de la infancia, colegas universitarios, cuñados, un sin fin de seres queridos con quien compartía la comida, los buenos momentos. Esta pléyade de gente afín, con la que había establecido vínculos de sentimientos fraternales estuvieron a su lado en las buenas y en las malas, ayudándole. Fue también un estudioso ávido de la historia nacional, hacía bibliografía, estudios biobibliográficos durante toda la noche y era un comprador de bibliotecas, de librerías y de libros de toda íncole que tuvieran que ver con la cultura nacional. Llegó a coleccionar una inmensa biblioteca.Se reparte hoy, por temas en cuatro casas ubicadas tres en la colonia Nápoles: Oklahoma, Chicago, Xochicalco y la de Tajín para la que he construido una nueva casa en Cuernavaca.Sin duda, la colección más importante de libros fundamentales para comprender el devenir histórico de nuestra nación. Acompañé a mi padre a Campeche por casi 10 años para escribir la historia del Estado in situ. Esos viajes los sufragó él mismo y por helicóptero, avión, barco, ferrocarril, carretera y a pie recorrimos todo el estado de Campeche. Subimos pirámides, bajamos a cenotes y penetramos en la inextricable selva.Fruto de estas exploraciones fue algo así como una SUNMMA CAMPECHANA QUE SE ENCUENTRA REPARTIDA EN LOS 14 TOMOS DE LA ENCICLOPEDIA DE MÉXICO.
Yo no sólo contribuí con entrevistas, apuntes, grabaciones sino que tome miles de fotograafías,Esas experiencias intelectuales, antropológicas, arqueológicas e históricas, a su lado, culminaron en un trabjajo, bajo su dirección, que fue la historia de Ciudad del Carmen que aparece en el tomo III de dicha Enciclopedia.
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenHoy rindo homenaje, en el día del Padre a este formidable escolar de las cosas de México. Y no dejo la PC sin añadir que su bonhomía típicamente campechana, su alegría de vivir, su espíritu generoso y su clarísimo talento iban acompañados de una sencillez y humildad que desarmaba a los envidiososw: fue amigo de todo el mundo y todos se sintieron contentos de charlas con él y permanecer a su lado en conversaciones llenas de simpatía, de bromas y de alegría de vivir…
Acerca de estos anuncios
En ocasiones, algunos de tus visitantes pueden ver aquí un anuncio.

Acerca de lapiedravivahabla

Académico tiempo completo de la UAM desde 1976. Pianista, editor, periodista, columnista, abogado especializado en derechos humanos y del consumidor. Nadador, bibliófiloo, librero anticuario, jefe de pequeña familia integrada por cuatro hijos, dos que viven en mi casa en México y otros dos que junto una bella nieta viven conmigo en Morelos. Autopr de 15 libros, publicados 9 y otros en la red como e-books Erótico, poeta, investigador jurídico y de humanidades y ciencias sociales. Aspiro a una diputadura .
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente. Editar

No hay comentarios:

Publicar un comentario